BIOGRAFIA DE AUGUSTE COMTE, BIOGRAFIA JOHN STUART MILL Y BIOGRAFIA HARRIET TAYLOR MILL

*BIOGRAFIA DE AUGUSTE COMTE

-Primeros años

¡Hijo de Louis-Auguste-Xavier Comte un modesto funcionario, y de Félicité-Rosalie Comte, una ama de casa hipocondríaca. Tuvo dos hermanos.
Muy buen estudiante, obtuvo varias veces "le prix de preéminence", dotado de una gran memoria. Cursó estudios en la Escuela Politécnica de París de 1814 a 1816, de donde fue expulsado por tomar parte en una revuelta estudiantil. No llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente.

-Filosofía positiva

El 19 de febrero de 1825, se casó a los veintinueve años con Anne-Calorine Massin. Pasaron por estrecheces económicas aumentando sus deudas, por ello Comte decidió ser profesor de "filosofía positiva" y organizó un curso de setenta y dos lecciones que prepara a toda prisa.

Entregado a un trabajo muy exigente que casi no le permitía dormir, sufrió una grave crisis nerviosa. Abre el curso ante un número reducido de oyentes y debe de suspenderlo. Enfermó culpando al trabajo y a la conducta de su mujer como la causa.

-Enfermedad

Tras ser abandonado por su esposa a causa de los violentos accesos de cólera, se trasladó a Saint-Denis en busca de reposo, los médicos aconsejaron su reclusión y le diagnosticaron como un "maníaco megalómano" siendo sometido a duchas frías y otros tratamientos de la época.
Probablemente sufrió una psicosis maniacodepresiva. La enfermedad se prolongó y el 2 de diciembre de 1826, gracias a la intervención de su madre, abandonó la casa de salud. A la fase de exaltación le sucedió otra de depresión, Comte se arrojó al Sena desde el Puente de las Artes, un guardia real le salvó de morir ahogado.

En 1844, convaleciente de una erisipela, se relacionó con Clotilde de Vaux, que lo rechazó en un principio y que falleció dos años después. Tras su muerte el filósofo se entregó totalmente a la "Religión de la H'umanite" que expone en la segunda parte de su "Systeme de Polítique positive" cuyas 2500 páginas escribe en menos de tres años.

-Ideas

Auguste Comte
 sostenía que, del estudio empírico del proceso histórico, se desprendía una ley que denominó de los tres estados y que rige el desarrollo de la humanidad. Los estudió en su obra Course of Positive Philosophy (1830-1842; Curso de filosofía positiva, 1853). Cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estados teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y, por último, el científico o positivo".

Afirmó que el estadio teológico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes. El estadio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social. El estadio positivo es el análisis científico o "sociológico" (término acuñado por Comte) de la organización política.

Deseaba una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos. Reconoció el valor de la religión, pues contribuía a la estabilidad social. Consideraba que el medio para establecer la armonía social era la propaganda de una «nueva» religión en la que el culto a un dios personal se sustituye por el culto a un ser superior abstracto (al género humano en general). En su obra Sistema de Política Positiva (1851-1854; 1875-1877), propone una religión que estimulara una benéfica conducta social.

-Altruismo

Creó el término altruismo (dar sin esperar nada a cambio). Su filosofía ejerció una gran influencia incluso en la fundación de países, como es el caso de Brasil, en cuya bandera se puede leer: Orden y Progreso, que parte de su tríada filosófica: Altruismo, Orden, Progreso. París el 5 de septiembre de 1857. Fue enterrado por disposición suya cuando su cuerpo se hallaba en estado de descomposición, con la mano derecha sobre el corazón oprimiendo un medallón con cabello de Clotilde, su último y arrebatado amor.


*BIOGRAFIA JOHN STUART MILL


John Stuart Mill nació en La Calle 13 Rodney Street en Pentonville, Middlesex, era el hijo mayor del filósofo, historiador y economista escocés James Mill y de Harriet Barrow. John Stuart fue educado por su padre, con el asesoramiento y la asistencia de Jeremy Bentham y Francis Place. Se le dio una educación extremadamente rigurosa, y fue deliberadamente protegido de la asociación con niños de su misma edad que no fueran sus hermanos. Su padre, seguidor de Bentham y partidario del asociacionismo, tenía como objetivo explícito crear un intelecto genio que llevara a cabo la causa del utilitarismo y su implementación después de que él y Bentham hubieran muerto. Mill era un niño notablemente precoz. 

Él describe su educación en su autobiografía. A los tres años le enseñaron griego. A la edad de ocho años, había leído las Fábulas de Esopo, la Anabasis de Jenofonte y todo Heródoto, y conocía a Luciano, Diogenes Laërtius, Isócrates y seis diálogos de Platón. También había leído una gran cantidad de historia en inglés y le habían enseñado aritmética, física y astronomía. 

A la edad de ocho años, Mill comenzó a estudiar latín, las obras de Euclides y álgebra, y fue nombrado maestro de escuela para los niños más pequeños de la familia. Su lectura principal todavía era historia, pero revisó todos los autores latinos y griegos comúnmente enseñados y, a la edad de diez años, podía leer a Platón y Demóstenes con facilidad. Su padre también pensó que era importante para Mill estudiar y componer poesía. Una de las primeras composiciones poéticas de Mill fue una continuación de la Ilíada. En su tiempo libre también le gustaba leer sobre ciencias naturales y novelas populares, como Don Quijote y Robinson Crusoe. 

El trabajo de su padre, La historia de la India británica, se publicó en 1818; Inmediatamente después, aproximadamente a la edad de doce años, Mill comenzó un estudio exhaustivo de la lógica escolástica, al mismo tiempo que leía los tratados lógicos de Aristóteles en el idioma original. Al año siguiente, se introdujo en la economía política y estudió a Adam Smith y David Ricardo con su padre, y finalmente completó su visión económica clásica de los factores de producción. 

El resumen de Mill de sus lecciones diarias de economía ayudó a su padre a escribir Elementos de economía política en 1821, un libro de texto para promover las ideas de la economía ricardiana; Sin embargo, el libro carecía de apoyo popular. Ricardo, que era un amigo cercano de su padre, solía invitar al joven Mill a su casa a caminar para hablar sobre economía política. A la edad de catorce años, Mill se quedó un año en Francia con la familia de Sir Samuel Bentham, hermano de Jeremy Bentham.

 El paisaje de montaña que vio lo condujo a un gusto de por vida por los paisajes de montaña. El estilo de vida alegre y amigable de los franceses también le dejó una profunda impresión. En Montpellier, asistió a los cursos de invierno sobre química, zoología, lógica en la Facultad de Ciencias, así como a un curso de matemáticas superiores. Mientras iba y venía de Francia, se quedó en París unos días en la casa del famoso economista Jean-Baptiste Say, amigo del padre de Mill. 

Allí conoció a muchos líderes del partido liberal, así como a otros notables parisinos, incluido Henri Saint-Simon. Mill pasó meses de tristeza y contempló el suicidio a los veinte años. De acuerdo con los párrafos iniciales del Capítulo V de su autobiografía, se había preguntado si la creación de una sociedad justa, el objetivo de su vida, realmente lo haría feliz. Su corazón respondió «no», y como era de esperar perdió la felicidad de luchar por este objetivo. Finalmente, la poesía de William Wordsworth le mostró que la belleza genera compasión por los demás y estimula la alegría. Con renovada alegría, continuó trabajando hacia una sociedad justa, pero con más gusto por el viaje. Consideró este uno de los cambios más importantes en su pensamiento. De hecho, muchas de las diferencias entre él y su padre provienen de esta fuente de alegría expandida. 

John Stuart Mill había entablado una amistad por correspondencia con Auguste Comte, el fundador del positivismo y la sociología, desde que Mill contactó a Comte por primera vez en noviembre de 1841. La sociología de Comte era más una filosofía científica temprana de lo que quizás hoy conocemos, y la filosofía positivista ayudó. en el amplio rechazo de Mill al benthamismo. Como inconformista que se negó a suscribirse a los Treinta y Nueve Artículos de la Iglesia de Inglaterra, Mill no era elegible para estudiar en la Universidad de Oxford o la Universidad de Cambridge. En cambio, siguió a su padre para trabajar para la Compañía de las Indias Orientales y asistió al University College de Londres para escuchar las conferencias de John Austin, el primer profesor de Jurisprudencia. 

Fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1856. La carrera de John Stuart Mill como administrador colonial en la Compañía Británica de las Indias Orientales abarcó desde que tenía 17 años en 1823 hasta 1858, cuando la Corona británica sobre la India abolió la Compañía a favor del dominio directo. En 1836, fue ascendido al Departamento Político de la Compañía, donde fue responsable de la correspondencia relacionada con las relaciones de la Compañía con los estados principescos, y en 1856, finalmente fue ascendido al puesto de Examinador de Correspondencia India. En Sobre la Libertad, Algunas palabras sobre la no intervención, y otras obras, Mill defendió el imperialismo británico argumentando que existía una distinción fundamental entre los pueblos civilizados y bárbaros.

 Mill consideraba que países como India y China fueron alguna vez progresistas, pero que ahora estaban estancados y bárbaros, legitimando así el dominio británico como despotismo benevolente, «siempre que el fin sea la mejora [de los bárbaros]». Cuando la corona propuso tomar el control directo sobre las colonias en la India, se le encargó defender el gobierno de la Compañía, redactar un Memorándum sobre las mejoras en la administración de la India durante los últimos treinta años, entre otras peticiones. Le ofrecieron un puesto en el Consejo de India, el organismo creado para asesorar al nuevo Secretario de Estado para India, pero lo rechazó, citando su desaprobación del nuevo sistema de gobierno. Matrimonio John Stuart Mill y Harriet Taylor John Stuart Mill y Harriet Taylor En 1851, Mill se casó con Harriet Taylor después de 21 años de amistad íntima. Taylor había casado con otro hombre cuando se conocieron, y su relación fue cercana en la época del primer matrimonio de Taylor, pero en general se creía casta durante los años anteriores a la muerte de su primer esposo en 1849. La pareja esperó dos años antes de casarse en 1851. 

Taylor era una mujer muy inteligente y fue una influencia significativa sobre el trabajo y las ideas de Mill durante la amistad y el matrimonio. Su relación con Harriet Taylor reforzó la defensa de Mill de los derechos de las mujeres. John Stuart Mill dijo que en su postura contra la violencia doméstica, y por los derechos de las mujeres, fue «principalmente un reflejo del pensamiento de mi esposa». Él llamó a su mente un «instrumento perfecto», y dijo que ella era «la más eminentemente calificada de todas las conocidas por el autor». Él cita su influencia en su revisión final de Sobre La Libertad, que se publicó poco después de su muerte. 

Taylor murió en 1858 después de desarrollar una congestión pulmonar severa, después de solo siete años de matrimonio con Mill. Últimos años Entre los años 1865 y 1868 Mill se desempeñó como Lord Rector de la Universidad de St Andrews. En su discurso inaugural, entregado a la Universidad el 1 de febrero de 1867, hizo la observación ahora famosa (pero a menudo erróneamente atribuida) de que «los hombres malos no necesitan nada más para lograr sus fines, que los hombres buenos miren y no hagan nada». 

Durante el mismo período, 1865-1868, también fue miembro del Parlamento de City y Westminster. John Stuat Mill entró allí con el apoyo del Partido Liberal. Durante su tiempo como diputado, Mill abogó por aliviar los impuestos a Irlanda. En 1866, Mill se convirtió en la primera persona en la historia del Parlamento en pedir que se otorgara a las mujeres el derecho al voto, defendiendo enérgicamente esta posición en el debate posterior.



*BIOGRAFIA HARRIET TAYLOR MILL

A pesar de que Harriet Taylor Mill fue una de las mayores filósofas de su tiempo, ha pasado desapercibida entre los libros de historia. Dentro del proyecto de la Universidad de Sevilla, “La economía no es solo cosa de hombres”, Pilar de Fuentes, profesora de la Universidad, ha sido la encargada de resumir en unas páginas la vida y obra de esta intelectual. Más conocida por ser la mujer de John Stuart Mill (representante de la escuela económica clásica) que por su trabajo pionero de lucha por el derecho a la educación como base del desarrollo y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Taylor Mill nació 1807, en Londres, en un ambiente en el que la mujer ocupaba un rol secundario al hombre. “Era una sociedad en la que por ley la mujer estaba subyugada al marido, una época en la que estaba reprimido el desarrollo intelectual de la mujer. Las mujeres carecían de sufragio y su educación también estaba limitada”, apunta de Fuentes.

Según recuerda, una pequeña muestra de este papel secundario que ocupaban las mujeres es que nuestra protagonista, nacida como Harriet Hardy, sustituye sus apellidos primero por Taylor, de su primer marido (con el que contrajo matrimonio en 1826) y segundo por Mill (fecha de su segundo matrimonio 1851), quien fue el afamado filósofo, político y economista John Stuart Mill (1806-1873). Otro factor determinante que ilustra la situación de las mujeres a principios del siglo XIX fue la imposición de casarse a los 18 años con John Taylor debido a la buena posición económica y social que ocupaba éste.

“Todos estos factores contribuyeron a la crítica posición adoptada por Harriet en cuanto a la degradación que supone para las mujeres tener que ser dependientes económicamente de sus maridos”, explica de Fuentes.  Asimismo, según relata, en esa situación era muy difícil que los escritos de una mujer llegarán a ser tenidos seriamente en cuenta, por eso se desconoce en qué medida Harriet fue coautora de los libros de su segundo marido. De hecho, él mismo lo señala en su autobiografía, donde le otorga el papel de coautora para la mayoría de sus obras.

“Afortunadamente, para Harriet, fue la providencia la que cruzó en su camino a John Stuart Mill. A pesar de estar casada con John Taylor, se prodigaba en reuniones donde se departía de todo tipo de temas de carácter social y filosófico. Y en una de esas reuniones se conocieron”, narra Pilar de Fuentes. Según indica, se conocieron en una de las reuniones organizadas en casa del famoso teólogo William Johnson Fox, donde solían tratarse temas relacionados con el feminismo. “Stuart Mill era un gran defensor de los derechos de los individuos y esto le sirvió para beber del pensamiento de su adorada Harriet. Se enamoraron prácticamente a primera vista y se amaron hasta que la muerte los separó”, explica la autora.

Durante su relación protagonizaron un escándalo en la puritana sociedad victoriana, ya que se enamoraron cuando Harriet aún estaba casada con su primer marido. No obstante, en la mayoría de los escritos se destaca que mantuvieron una relación estrictamente intelectual, arropada por el talante consentidor de su marido. “Llama la atención, por tanto, que, aunque era permisivo en cuanto a los encuentros de la pareja, por contra, impidiera que Mill dedicara la obra “The Principles of Political Economy” a Harriet”, explica de Fuentes. Al final, en 1833, Harriet se separa de su primer marido, pero por respeto a él no se casó con Stuart Mill hasta 1851, dos años después del fallecimiento de John Taylor.

Sus obras fueron la cuna del sufragismo

A pesar de la difícil línea que separa la obra de Harriet con la de su segundo marido, según de Fuentes, sí se puede señalar como una de sus principales aportaciones a “The Enfrachisement of Women” (La liberación de la mujer). “En esta obra se pone de relieve un mayor radicalismo feminista en cuanto a las ideas que su propio segundo marido tenía, sobre todo con relación al trabajo de las mujeres”, apunta.

A ambos se les debe el establecimiento de las bases de la teoría política que acunó el sufragismo. En su obra destacan escritos sobre el matrimonio y el divorcio, nuevas formas de entender las relaciones de pareja sin que exista un menoscabo en el reconocimiento de la mujer, y que esta sea considerada igual que un hombre en términos de derechos ante las leyes.

Harriet Taylor Mill dedicó su vida a construir un mundo más equitativo y justo. Su obra comienza publicando poemas, revisiones y artículos para la Society for the Diffusion of useful Knowledge y el Monthly Repository, allá por la década de 1830. Escribió también en aquellos años sobre la violencia de género. Pero sus obras más significativas fueron “Enfranchisement of Women”, “On liberty”, “On the Futurity of the Working Classes” in Principles of Political Economy (escrito conjuntamente con su marido).



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Biografía de Kiichiro Toyoda

“RECURSOS PRIMORDIALES PARA EL EMPRENDIMIENTO”

Recogemos información en el marco de la metodología Design Thinking