Biografía de Kiichiro Toyoda
Biografía de Kiichiro Toyoda
Sakichi
Toyoda (14 de febrero de 1867 – 30 de octubre de 1930), inventor, pensador y empresario. Nació en la región de
Kosai, prefectura de Shizuoka, Japón.
Toyoda se desarrolló en un hogar humilde, su padre era un
carpintero japonés. Este
hombre era muy inteligente y gozaba de la compañía de su hijo en el taller, solía diversos conocimientos sobre su oficio.
Esto generó que
desde pequeño
tuviera curiosidad por la creación de artefactos, luego puso su atención en los artefactos mecánicos. En su adolescencia, aplicó las instrucciones de carpintería heredadas de su padre con el fin de
modernizar el viejo telar de su madre, un entretenimiento que con el tiempo se
convertiría en un
lucrativo negocio.
Para 1891, Sakichi Toyoda patentó su primer telar automático. Al ver lo que logró, se mudó a Tokio con el objetivo de dar a conocer su
invento y comercializarlo. Al principio no fue fácil, pero poco a poco y con patrocinios logró fundar una pequeña compañía, la cual despegó con la invención de un mecanismo que hacía que la máquina de tejer se suspendiera mecánicamente al detectar una falla en la tela, este
mecanismo se conoce con el nombre de Jidhoka, que
significa: automatización de los defectos; por lo cual se le
considera un precursor de la Ingeniería Industrial. Sakichi Toyoda supo que debía
venderlo, al principio, a un bajo costo. Como resultado, este moderno telar
empezó a
competir de la mano contra los artefactos de origen francés y alemán. Con las ventas arriba, gracias a los
correctos principios que impuso en su empresa: parar las operaciones si no
trascurrían con
normalidad y nunca comercializar productos defectuosos o en mal estado. Sakichi Toyoda cerró un
contrato con la exportadora Mitsui para exportar sus productos. Ciertamente,
esta máquina de
tejer provocó en Japón una auténtica revolución en la industria textil.
Más adelante, con el ánimo por las nubes, fundó la compañía Toyoda
Automatic Loom Works en el año 1907,
una empresa dedicada a la venta de variadas maquinas textiles, que rápidamente se convirtió en el número uno del mercado por sus precios más económicos y, seis años más tarde, con la ayuda de su hijo Kiichiro Toyoda, Sakichi emprende la construcción de un telar automatizado, logrando así uno de sus proyectos más soñados. Desde este momento comienza la
historia de Toyoda (actualmente conocida como Toyota). En 1910, Toyoda emprende
un viaje, buscando que la empresa se instalará también en los Estados Unidos.
Al
volver a Tokio, llega motivado al conocer algunas fábricas de automóviles que lo dejaron perplejo. Veía esta máquina como algo fenomenal. Años después, Sakichi
vende los
derechos de sus patentes a la empresa británica Pratt
Brothers, con el fin de
reinvertir el dinero en el desarrolló del primer vehículo Toyota. Por desgracia, cuando los
proyectos estaban tomando forma Sakichi fue sorprendido por la muerte y claramente no
pudo ver concretado su sueño. Así que, su hijo Kiichiro para honrar la memoria de su padre continuó con el proyecto, adelantó investigaciones para el desarrollo de
motores a combustión
interna. En aquellos años, Kiichiro bautiza la empresa con el nombre de Toyota.
Su hijo
había
heredado el espíritu
emprendedor y aventurero de su padre, además, era un gran apasionado del mundo del motor
y la mecánica.
Con el fin de adquirir mucho conocimiento sobre esto, viajó casi por 20 años a visitar las fábricas de autos más exitosas del mundo. Especialmente Europa y
Estados Unidos, donde adquirió muchas herramientas que tomó al favor de Toyota. Por otro lado, siempre
llevó muy
presentes los dos principios que su padre había postulado, Kiichiro aumentó su
propia visión:
observar, probar, equivocarse y triunfar.
Kiichiro aplicó su metodología a un Chevrolet del 33, lo desmontó por completo para conocer su funcionamiento
y las piezas que lo componían. Algunos años después, en 1936, presentó un primer modelo denominado A1. Este sería el primer Toyota de la historia, bautizado
el Toyota AA, contenía un sedán de 6 cilindros en bloque y un cambio manual
de tres velocidades con 3.389 cc y 62 CV de potencia.
Más tarde, utilizó las 100.000 libras que su padre le había dado por la venta de las patentes, para
crear un Toyota Tipo A con una potencia mayor de 65 CV. Con este nuevo modelo
la empresa despega. Y decidió fundar Toyota Motor Company. En su compañía aplicó un sistema de producción basado en la filosofía “just in time”, que básicamente era producir las cantidades justas
y necesarias con el fin de reducir el nivel de inventario y el número de errores. Era una contra al modelo de
fabricación en
serie utilizada en Estados Unidos. Este sistema fue importante en el desarrollo
de la compañía, ya que comenzó a
extenderse por la industria automovilística mundial.
Durante
la II Guerra Mundial, el gobierno japonés los instó a producir camiones para el Ejército Imperial. Pero los camiones militares
no tuvieron mucho éxito
porque fueron fabricados de un modo simple, debido a la inclemente escasez en
Japón de los
materiales por los efectos de la Guerra. La Guerra trajo pésimas consecuencias. En 1948, la compañía experimentó una grave crisis financiera que llevo a Kiichiro a abandonarla. Tomando el puesto Taiichi
Ohno, quien
desarrolló el
sistema de producción pull, las
producciones ya no dependían de los pedidos actuales, sino que se reponían en función de los pedidos ya vendidos y registrados.
Tras la
debacle industrial, Toyota poco a poco fue floreciendo y adquirió cada vez más importancia como fabricadora de vehículos en Japón, llegó incluso a convertirse en el máximo fabricante de vehículos, con más del 40% de ventas en el mercado. Tal fue el
éxito
cosechado, que Toyota decidió expandirse a otros países. Así pues, la producción de vehículos internacionalmente empezó en Brasil en 1959, y continuó creciendo con una red de plantas
industriales alrededor de varios países de primer orden, alcanzó reconocimiento mundial durante los 60,
debido a la instalación de
plantas industriales y centros de desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En ese sentido, el primer
Toyota importado a Europa arribo en 1963.
Poco a
poco se ingeniarían
nuevos modelos como: el Supra, el Crown, el Corolla y el Prius. Toyota acumuló una
reputación y unas
cifras de ventas tan importantes como para postularse como grandes competidores
europeos y americanos. En 1980, Toyota logró producir una cantidad extraordinaria de más de 30 millones de vehículos en todo el mundo. Actualmente es la
quinta empresa más grande
del mundo.
El éxito de esta empresa no hubiera sido posible
sin la ingeniosa mente de Sakichi
Toyoda, por su
perseverancia y luego, por la entrega de su hijo. Vemos que a pesar de la
muerte de su fundador el 30 de octubre de 1930, su legado siguió. Y hoy los frutos de esta gran compañía están reflejados en su éxito mundial.
EXCELENTE TRABAJO
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