“El Mercado – El producto y el Servicio”

“El Mercado – El producto y el Servicio”

Variables del marketing mix: las 4Ps

-Producto
El producto es la variable por excelencia del marketing mix ya que engloba tanto a los bienes como a los servicios que comercializa una empresa. Es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los consumidores. Por tanto el producto debe centrarse en resolver dichas necesidades y no en sus características tal y como se hacia años atrás. Dentro del producto encontramos aspectos tan importantes a trabajar como la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa. El director de marketing también debe tomar decisiones acerca de la cartera de productos, de su estrategia de diferenciación de productos, del ciclo de vida o incluso de lanzamiento de nuevos productos.
-Precio
El precio es la variable del marketing mix por la cual entran los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos debemos estudiar ciertos aspectos como el consumidor, mercado, costes, competencia, etc. En última instancia es el consumidor quien dictaminará si hemos fijado correctamente el precio, puesto que comparará el valor recibido del producto adquirido, frente al precio que ha desembolsado por él.
Establecer correctamente nuestra estrategia de precios no es tarea fácil y tal y como se ha comentado anteriormente, todas las variables, incluido el precio tienen que trabajar conjuntamente y con total coherencia. La variable del precio nos ayuda a posicionar nuestro producto, es por ello que si comercializamos un producto de calidad, fijar un precio alto nos ayudará a reforzar su imagen.
-Distribución
En términos generales la distribución consiste en un conjunto de tareas o actividades necesarias para trasladar el producto acabado hasta los diferentes puntos de venta. La distribución juega un papel clave en la gestión comercial de cualquier compañía. Es necesario trabajar continuamente para lograr poner el producto en manos del consumidor en el tiempo y lugar adecuado. No hay una única forma de distribuir los productos, sino que dependerá de las características del mercado, del mismo producto, de los consumidores, y de los recursos disponibles. Dentro del marketing mix, la estrategia de distribución trabaja aspectos como el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, localización de puntos de venta, procesos de pedidos, etc.
-Comunicación
Gracias a la comunicación las empresas pueden dar a conocer, como sus productos pueden satisfacer las necesidades de su público objetivo. Podemos encontrar diferentes herramientas de comunicación: venta personal, promoción de ventas, publicidad, marketing directo y las relaciones públicas. La forma en que se combinen estas herramientas dependerá de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos definido.

¿Cómo se clasifican los mercados?

CLASIFICACION DE MERCADOS by fabiola de la cruz on Prezi Next
Los tipos de mercados se clasifican según diversos factores, como se explica a continuación:

– Según su ubicación geográfica

Mercado mundial o internacional

Se refiere a todos los tipos de mercado ubicados en el exterior, incluyendo todos los elementos que los componen. Por ejemplo, el mercado mundial para un fabricante de teléfonos móviles chinos sería la población europea, americana y del resto de Asia.

Mercado nacional

Es el que incluye a los potenciales compradores, transaccioes y demás factores que se encuentran dentro del país. Es denominado también Mercado Interno.

Mercado regional

En este tipo de mercado se agrupan aquellos pertenecientes a una zona geográfica o económica definida. Ejemplos de mercados regionales son el Mercado Común Europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Mercado local

Un mercado local es aquel que se limita a un área bastante restringida. Por ejemplo, una tienda en un centro comercial, ubicado en una ciudad.

– Según sus clientes

Mercado del consumidor

Este tipo de mercado se define según el producto que los compradores o usuarios están dispuestos a comprar. Por ejemplo, el «mercado de ropa deportiva» está formado por todas las personas que demandan o requieren comprar ropa deportiva. En este sentido, una misma persona puede pertenecer a varios mercados de consumidores, porque tiene diferentes necesidades qué cubrir.

Mercado industrial o del productor

El mercado industrial es esencialmente un mercado de consumidores, solo que a nivel corporativo. Esto quiere decir que utilizan los productos que compran para fabricar bienes o servicios. Por ejemplo, el mercado industrial para el dueño de una plantación de maíz es el conjunto de empresas que elaboran harina de maíz.

Mercado del revendedor

Se refiere a compañías que compran productos o servicios para luego venderlos y obtener una ganancia. Los mayoristas y minoristas de alimentos, por ejemplo, forman parte del mercado de revendedores de los productores de esos alimentos.

Mercado gubernamental

Este tipo de mercado está conformado por aquellas instituciones del gobierno que adquieren productos o servicios para utilizarlos posteriormente en la producción de bienes o servicios públicos. Como ejemplo podemos considerar que el mercado gubernamental de un fabricante de cables eléctricos es la empresa eléctrica estatal.
– Según la competencia

Mercado de competencia perfecta

Es aquel mercado en el cual todos los bienes y/o servicios ofrecidos son iguales, es decir homogéneos. Es por ello que los consumidores no distinguen entre productos de uno  más fabricantes según sus características físicas y es posible sustituir una marca con otra sin mayor dificultad. El precio del producto suele ser único dada la elevada cantidad de compradores. Ejemplo: el mercado de bebidas deportivas.

Monopolio

Este tipo de mercado se caracteriza por la existencia de un solo productor del bien o servicio para un gran número de compradores. Un ejemplo de monopolio es Google, Facebook o Amazon.

Mercado de competencia imperfecta

Esta categoría se divide en tres subcategorías de mercados en los cuales se observa la presencia de más de un vendedor:
  • Duopolio: es un mercado en el cual existen solo dos productos que dominan el mercado. Un claro ejemplo es el caso de Pepsi y Coca-Cola.
  • Oligopolio: en este caso el número de vendedores/oferentes es reducido y suele prediminar uno de ellos. Hay una alta demanda y una fuerte dependencia de los consumidores hacia los productores. Como ejemplos de oligopolio pueden mencionarse el mercado de telefonía móvil y el de TV por cable.
  • Competencia monopolística: en esta subcategoría de mercados, los productos son sustituibles entre un fabricante y otro tal como sucede en el mercado de competencia perfecta, con la diferencia de que son productos bien diferenciados.

– Según lo que ofrecen

Mercado de bienes

Es aquel mercado en donde se ofrece un producto físico, tangible.

Mercado de servicios

Es el marcado que ofrece un servicio a los consumidores. Por ejemplo: servicio de internet, limpieza, asesoría legal, entre otros.

– Según el tiempo que tardan en fijar precios

Mercado de oferta instantánea

El precio es establecido de manera rápida y se toma como referencia un precio de reserva (el último precio de venta posible).

Mercado de corto plazo

En este tipo de mercado, la fijación del precio del producto no es rápida y depende en gran medida de los costos de producción.

Mercado de largo plazo

El cálculo del precio es muy lento y también depende de los costos de producción.

– Otros tipos de mercado

-Mercado negro: es aquel donde se comercializan productos ilegales.
-Mercado de trabajo: se trata de la oferta y la demanda de puestos de trabajo.
-Mercado informal: el mercado conformado por el comercio ambulante.
-Mercado de divisas: es aquel mercado conformado por compradores y vendedores de moneda extranjera, como la compra-venta de Euros en Estados Unidos, por ejemplo.
-Mercados virtuales: son aquellos en los que todas transacciones se realizan a través de internet, como eBay, Amazon, etc.
-Mercados de subastas: en este tipo de mercados, los compradores compiten haciendo ofertas por un producto o servicio, que es finalmente vendido al mejor postor.

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