Plan de Mercadeo
Plan
de Mercadeo
Un plan de marketing o plan de mercadotecnia es un documento que contiene la planificación estratégica y acciones a llevar a cabo para que una marca logre conseguir sus objetivos de negocio (aumentar ventas, por ejemplo). Es una guía para entender los esfuerzos de marketing de una empresa, marca o emprendimiento
Estructura Básica de un Plan de Marketing
Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:
· Marketing analítico: investigación
inicial tanto de la propia empresa como del mercado
y la competencia.
· Marketing estratégico: definición
de la estrategia que vamos a seguir con nuestro
plan de marketing.
· Marketing operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra
estrategia, así como su
viabilidad económica. En
este punto se abordan las 4 P del marketing: producto, precio, distribución
y comunicación.
Pasos de un Plan de Mercadeo
·
Análisis socioeconómico y legal
·
Análisis de los consumidores
·
Análisis de la competencia
·
Estudio de mercado
·
Estudio comercial sobre
el producto
·
Estudio comercial sobre los precios
·
Estudio comercial sobre el proceso
de compra
·
Análisis de los canales de distribución
Importancia
El
plan de marketing, tiene una finalidad muy clara para la empresa, conseguir
llegar a su público objetivo,
aumentar y fidelizar su base de clientes y, como no, mejorar la rentabilidad en
cada una de las acciones comerciales.
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