“EL PRESUPUESTO-TIPOS”

“EL PRESUPUESTO-TIPOS”

*¿Qué es un presupuesto financiero?

A través del presupuesto financiero la empresa realiza una predicción certera de los gastos e ingresos de la misma. El objetivo final es que la compañía administre de forma eficaz los recursos con los que cuenta de modo que garantice su supervivencia y crecimiento futuro.

*Duración.

Para que un presupuesto sea realmente eficaz la previsión de los gastos y de los ingresos debe ser anual. Si se elabora para un plazo de tiempo más largo, este puede perder su eficacia. Eso sí, es importante evaluarlo de forma semanal o mensual.

*Objetivos.

El primero y más importante es asegurar el crecimiento de la empresa. Pero hay más (aunque todos ellos se pueden agrupar dentro del primero).

  • Ayudar a tomar decisiones relativas a contratos, compras de equipamientos, activos, préstamos, etc.
  • Analizar el flujo de efectivo del que dispone la empresa con el fin de saber si se pueden cubrir los gastos y/o financiar nuevos proyectos.
  • Evitar las posibles pérdidas de capital, sobre todo en los casos en los que los ingresos de la empresa sean más bajos de lo normal.
  • Analizar y planificar los picos y los valles estacionales. De esta forma, la empresa se puede adelantar a las posibles pérdidas de capital y establecer estrategias para evitarlas.

Tipos de presupuestos financieros

A la hora de elaborar un presupuesto financiero es preciso tener en cuenta tres variables.

Presupuesto de efectivo

Este tipo de presupuesto pone el foco en el efectivo del que dispone la empresa para desarrollar su actividad. Para las pequeñas y medianas empresas es de suma importancia saber exactamente con qué capital cuentan ya que no siempre tienen capacidad para comprar a crédito.

A través de él la empresa puede conocer de manera exacta las entradas y salidas de dinero. Eso sí, en este presupuesto solo se registra la cantidad de dinero real del que dispone una compañía, no las cuentas que tiene por pagar.

Es un presupuesto muy dinámico ya que el flujo de efectivo de la empresa varía continuamente. Todos los cambios deben quedar reflejados en él.

Balance presupuestado

Se trata de la suma de otros muchos presupuestos: producción, nóminas, etc. Para su elaboración es necesario pedir información a todos y cada uno de los departamentos que forman parte de la empresa.

Presupuesto de gastos de capital

Los gastos de capital también son conocidos como gastos operativos, es decir, aquellos que la empresa debe realizar para asegurar el correcto funcionamiento de la misma. En ellos se puede incluir la compra de maquinaria, inmuebles, equipos, etc.

A la hora de elaborar este presupuesto es preciso recordar que estas compras implican grandes sumas de dinero pero que son activos que también van a durar varios años.

Cómo elaborar un presupuesto financiero eficaz

El primer paso siempre es calcular el presupuesto operativo, que es donde se describen las actividades que generan ingresos a la empresa. Gracias a él la compañía podrá prever otros factores como las ventas o los gastos de producción.

Una vez establecido este, la empresa debe tener en cuenta una serie de elementos que le permitirán calcular de forma correcta su presupuesto financiero:

  • Pronóstico de ingresos. Para su elaboración es preciso mirar atrás y revisar el histórico de ganancias que ha tenido la empresa.
  • Pronóstico de gastos. Es de vital importancia que la empresa calcule lo que necesita gastar para que esta desarrolle su actividad con normalidad.
  • Plan estratégico. Para que el presupuesto sea eficaz y realista es necesario conocer cuáles son los objetivos de la empresa a medio y largo plazo.
  • El presupuesto de cada uno de los departamentos de la empresa. Cada área debe especificar sus gastos específicos en infraestructuras, producción, personal, etc.
  • Las revisiones. De nada sirve realizar un presupuesto anual si este no cumple con los objetivos previstos. Es preciso revisar cada poco tiempo cuáles han sido los gastos y los ingresos reales y ver si han cumplido con los pronósticos.
  • Gastos eventuales. Es decir, aquellos gastos con los que la empresa no contaba previamente. Es importante destinar una partida para ellos dentro del presupuesto anual de la compañía.


*¿Por qué es importante el Presupuesto en una Empresa?

El Presupuesto es la herramienta que se utiliza para conocer con anticipación los ingresos y gastos que se tendrán en un determinado periodo de tiempo (usualmente 1 año). Realizar un presupuesto es importante para la toma de decisiones, sea para la puesta en marcha de un negocio o empresa, o para el inicio de un proyecto; permite identificar, determinar y gestionar los recursos que se emplearan para el cumplimiento de metas planeadas, de forma que sea óptimo y eficiente.

En el Presupuesto se establecen los gastos que van a ser afrontados por el desarrollo del negocio, tanto en el inicio como en la marcha mensual. El principal modelo utilizado es el Presupuesto Maestro, el cual brinda una visión general de las necesidades de la empresa; se compone del Presupuesto de Operaciones y del Presupuesto Financiero.

Cabe resaltar que se requiere de un pronóstico de ventas elaborado cuidadosamente y con exactitud, pues con dicho pronóstico se justifica el Presupuesto de Ventas, el cual será la base para la elaboración de los otros presupuestos que conforman el Presupuesto Maestro. Además, debe considerarse el “punto de equilibrio”, dato que servirá como punto de referencia al momento de pronosticar el nivel de ventas en el que estará basado el presupuesto.

La elaboración de un presupuesto es importante porque ayuda a reducir el riesgo, ya que previene, corrige y controla las operaciones de la empresa.



*¿Qué es un Presupuesto Nacional y cuando se aprueba en nuestro País?

Se define el Presupuesto Público como "el instrumento legal en el cual se realizan las estimaciones de ingresos que tendrá una entidad pública así como las autorizaciones para realizar gastos durante un tiempo determinado y a su vez  constituye un instrumento de planificación de las políticas públicas con miras al cumplimiento de los fines del Estado

El presupuesto nacional (también, los presupuestos del Estado o presupuestos gubernamentales) de los poder nacional es el documento financiero del Estado u otro poder de la administración nacional que equilibra ingresos nacional y gasto público en el año fiscal. 

El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones del congreso o parlamento de un país, mediante la ley de presupuestos correspondiente, que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos y dictada por este órgano a finales de año (generalmente, los últimos días de diciembre), que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que este debe alcanzar en el próximo año. 

Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.

Se entienden por gastos al conjunto de erogaciones, generalmente dinerarias que realiza el Estado para cumplir con sus fines, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad. Por el contrario, los recursos son el grupo de ingresos que tiene el Estado, preferentemente dinero para la atención de las erogaciones determinadas por las exigencias administrativas o de índole económico-social.

Para obtener estos recursos el Estado establece leyes tributarias que deben estar acorde a lo que garantiza la Constitución del país.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía de Kiichiro Toyoda

“RECURSOS PRIMORDIALES PARA EL EMPRENDIMIENTO”

Recogemos información en el marco de la metodología Design Thinking