“EL EMPRENDIMIENTO, EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL”

 “EL EMPRENDIMIENTO, EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL”

*¿Cuáles son los principales elementos para crear una Pequeña Empresa?

 1. Escribe un plan de negocios de una página

La clave para una pequeña empresa exitosa, especialmente en la fase de inicio, es mantener las cosas simples y los costos bajos. Esto no solo significa tus costos monetarios, sino también tu tiempo.

Muchos posibles propietarios de pequeñas empresas caen en la trampa de tratar de crear el plan de negocios más grande y sólido del mundo. Solo vas a necesitar algo más robusto si estás buscando inversión o financiamiento, e incluso si quieres conseguir cualquiera de esas cosas en el futuro, siempre recomiendo que los propietarios de pequeñas empresas empiecen a probar sus ideas antes de invertir mucho tiempo y dinero (propio y ajeno).

Por lo tanto, para comenzar, crea tu propio plan de negocios de una página que sea una descripción general de alto nivel de la pequeña empresa que estás a punto de comenzar.

  • Define tu visión. ¿Cuál será el resultado final de tu negocio?
  • Define tu misión. A diferencia de una visión, tu misión debe explicar la razón por la que existe tu empresa.
  • Define tus objetivos. ¿Qué vas a hacer, cuáles son tus metas, que te llevará al cumplimiento de tu misión y tu visión?
  • Esquema de tus estrategias básicas. ¿Cómo vas a lograr los objetivos que acabas de marcar?
  • Escribe un plan de acción simple. Apunta las acciones orientadas a tareas más pequeñas que se requieren para lograr tus objetivos establecidos.

Eso es todo. Puede ser más largo que una página, pero seguramente será más organizado y más corto que un plan de negocios completo, lo que podría tomar semanas en escribir.

Si necesitas más información sobre el plan de negocios de una página, o si desea escribir un plan de negocios centrado en las finanzas, puede consultar el libro que coescribí con mi hermano que tiene una explicación sólida de ambos: Small Business, Big Vision: Lessons on How to Dominate Your Market From Self-Made Entrepreneurs Who did it Right.

2. Determina un presupuesto

Si bien te recomiendo que mantengas tus costos lo más bajos posible, igual deberás determinar un presupuesto y saber cuánto podrás gastar para comenzar a operar. Si te estás autofinanciando, debes ser realista con los números y con los gastos que anticipes. Descubrí que guardar un 20 por ciento adicional para gastos imprevistos es una cantidad de excedente realista para mantener una empresa a flote en lo que se empieza a vender.  

A esto se le conoce como burn rate, y es la cantidad de efectivo que estás gastando mes a mes con la operación de tu negocio. Es un número importante que debes conocer para saber cuánto tiempo puedes permanecer operando tu empresa en lo que obtienes un ganancia real. 

Debes configurar tu negocio teniendo en cuenta la rentabilidad de los primeros 30 a 90 días. Pero ten una reserva de presupuesto para que puedas sobrevivir si las cosas van más lentas de lo esperado.

3. Elige una entidad jurídica

Las sociedades mercantiles se refieren a una persona jurídica que tiene como finalidad realizar actos de comercio sujetos al Derecho Comercial. En México existen seis tipos de sociedades mercantiles, desde la Sociedad en nombre colectivo, hasta la cooperativa.

Aquí encontrarás un listado completo de los tipos de sociedades que puedes establecer.

4. Cuida el dinero

Independientemente de la entidad comercial que decidas establecer, lo primero que debes hacer es separar los fondos de tu negocio de los de tus cuentas personales. Este es un gran error que hace que los impuestos y las finanzas sean tan confusos.  

NUNCA mezcles el dinero de tu familia con el de tu negocio

5. Arma tu sitio web

Independientemente de si tu negocio es de un modelo tradicional o en línea, necesitarás un sitio web, y eso significa apartar una URL. Los sitios de dominio populares como HostGator y GoDaddy te permitirán buscar la dirección de dominio del sitio web de tu elección y comprarla desde solo 38 pesos mexicanos al año.

Si está iniciando un negocio en línea, puede vincular tu dominio a un carrito de compras en línea como Shopify por una tarifa mensual baja, o puede crear un sitio web básico tu mismo con herramientas como WordPress o Wix.

6. Haz pruebas de venta

Ya que tienes una base suficiente, puedes comenzar a probar algunas ventas. Trata de difundir tu oferta de manera barata y creativa.

Si tiene un negocio basado en servicios, conéctate de inmediato con su cámara de comercio local (aquí hay una lista de la Secretaría de Economía) y pregunta qué recursos están disponibles para hablar, presentar o compartir información sobre tu negocio. Si tienes un negocio basado en productos, prueba la viabilidad de tu oferta en reuniones locales de intercambio, mercados de agricultores u otros eventos comunitarios para conocer lo que el público realmente piensa (y si comprarían) de tus productos. 

Dirige el tráfico a tu sitio web a través de anuncios simples de Facebook con presupuestos limitados o configura una cuenta básica de Google AdWords

Puedes seguir estos seis pasos por ti mismo con poco dinero. Es una manera fantástica de probar la viabilidad de tu pequeña empresa antes de dedicar todo su tiempo y dinero a una idea no probada.



*¿Por qué es importante el equipamiento tecnológico en una Empresa?

1. Procesos más óptimos 

La tecnología es un recurso fundamental para aquellas PyMEs que se encuentran en el proceso de crecimiento, es una herramienta con la que puede lograrse la optimización y mejora de los procesos de producción, organización, despacho, ventas y cobranza, capacitación, etc. Que  les permitirá establecer ventajas competitivas con las cuales podrán posicionarse en el mercado, conseguir mayores clientes y por supuesto, alcanzar mayores niveles de productividad e incluso de expansión.

2. Mayor productividad

Como resultado de mejores y más óptimos procesos se reduce el trabajo manual y las horas hombre, disminuyendo los errores y aumentando la productividad de cada uno de los colaboradores.

Por supuesto, las opciones tecnológicas como por ejemplo los software ERP, deben estar enfocados en cumplir con las necesidades del negocio e ir alineados con cada uno de los objetivos de la misma de lo contrario no podrán ser aprovechados al máximo.

>> Te recomendamos leer también: SAP Business One: El ERP para PyMEs en crecimiento 

3. Adiós a las barreras de comunicación

Cuando se cuenta con un buen respaldo tecnológico las barreras de comunicación pasan a segundo plano. La comunicación entre empleados y ejecutivos no se verá limitada a una simple llamada telefónica, porque es posible contar con otros métodos de comunicación como correo electrónico, redes sociales empresariales, video llamadas y boletines de noticias con los cuales te será posible mantener el contacto con todos los miembros de tu empresa sin siquiera interrumpirlos. Es también útil para mejorar la comunicación con proveedores, clientes y/o aliados comerciales.

4. Competitividad en el mercado

Invertir en tecnología les permite a las nuevas medianas empresas ser mucho más competitivas, estar al nivel de sus competidores e incluso superarlos. La tecnología permite a los ejecutivos aprovechar y estar al tanto de las oportunidades en el mercado nacional e internacional quienes cada vez resultan más desafiantes lo que conlleva, a las posibilidades de expansión y apertura de nuevas oportunidades de negocio. La inversión en infraestructura tecnológica también contribuye a mejorar la forma en que es percibida la empresa tanto por parte de los clientes como por otras PyMEs en la industria.

5. Tu oficina en todos lados

La movilidad es una de las grandes ventajas del uso de la tecnología en las medianas empresas. El trabajo de oficina no se ve limitado a cuatro paredes y te permite atender asuntos laborales desde cualquier lugar, interactuar con colegas y compartir información, es decir que tu oficina o empresa estará disponible para clientes externos e internos las 24 horas del día y los 365 días del año.

6. Mejor toma de decisiones

El tiempo es un recurso muy valioso para los tomadores de decisiones, pues necesitan obtener información confiable de manera fácil y rápida sobre la operación de la empresa para poder tomar acciones. Actualmente las herramientas tecnológicas pueden proveer de información operativa integrada en tiempo real, de manera que siempre está disponible para ser visualizada por los gerentes o directores de la organización.

>> Cómo SAP Analytics Cloud te facilitará tu vida como nunca lo hubieras imaginado

Por supuesto, no todas las empresas tienen la capacidad de adquirir los mismos recursos tecnológicos que otras, pero por suerte, existen distintas opciones que se adaptan a la magnitud de la organización, su naturaleza y lo más importante, su capacidad de inversión.

Otro punto que debe tomarse en cuenta es que la tecnología se mantiene en constante innovación, por lo que su inversión no acaba en cuanto se adquiere, por lo que requerirá de renovación y actualización en los equipos y sistemas cada cierto tiempo. Sin embargo, se ha demostrado que tener el soporte de recursos tecnológicos reduce costos operativos y disminuye la posibilidad de pérdidas.

También es muy importante que los empleados cuenten con capacitación y entrenamiento para que tengan dominio de las herramientas que les son proporcionadas y aprovechen al máximo todas las bondades de la tecnología.

Apóyate en soluciones tecnológicas para el manejo y organización de tu empresa, SAP Business One es una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento. Puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y ser exitoso en el mercado. Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.



*¿Qué importancia tienen las pequeñas empresas en nuestro País?

La importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) es similar en todo el mundo, ya que aportan entre 70 % y 90 % de los empleos y aportan la mitad del PIB mundial.

A pesar de sus dimensiones, el poco personal y las bajas cantidades de ingresos que perciben, su impacto se siente, tanto nacional como internacionalmente, pues, cuando juntas las miles y miles de PYMES que existen, te enfrentas a un número colosal de empresarios, trabajadores e ingresos.

La supervivencia de la economía mundial está ligada a estas empresas, y no solamente a las empresas grandes como muchos podrían creer. Sin PYMES, un país no tiene oportunidades de crecer económicamente. Es por ello que los gobiernos, cada vez más, empiezan a ofrecer apoyos para los emprendedores que entran al mundo de las pequeñas y medianas empresas.

Y son apoyos bien merecidos, ya que las PYMES son la herramienta perfecta para impulsar el desarrollo económico, distribuir la riqueza más equitativamente y reducir la pobreza. Las pequeñas y medianas empresas , crean mejores métodos de producción y distribución, inspiran avances tecnológicos y aportan conocimientos al tema de la sostenibilidad. En resumidas cuentas, las PYMES crean prosperidad.

Y a pesar de su importancia, aún no se les da el reconocimiento que merecen.

Claro, cada país es diferente y cada gobierno ofrece más o menos apoyo que otros, así como la diferencia en aportaciones de las empresas de menor tamaño a la economía de cada país. Descubramos cómo se comportan, funcionan y operan las PYMES en Perú.

1.- ¿Cómo son las PYMES peruanas?

La legislación peruana define a la PYME como: «la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente. Las PYMES peruanas tienen por objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios». Estas empresas de menor tamaño se categorizan, de acuerdo al DECRETO SUPREMO N° 013-2013-PRODUCE, en Micro, Pequeña o Mediana, dependiendo de sus niveles de ventas anuales:

Antes la categorización era a través del número de empleados, y las empresas constituidas, previo a la entrada en vigor de la ley Nº 30056 (03/07/2013), se regían por los requisitos de acogimiento al régimen de las MYPES regulados por el D.LEG.Nº 1086 (por número de trabajadores).

Perú es de los pocos países que subdivide su clasificación de micro, pequeñas y medianas empresas. Se habla de las MYPES, que incluyen las micro y las pequeñas, y de PYME, para referirse a las pequeñas y medianas.

Esta diferenciación es porque las MYPES son las más destacables y numerosas en el país. Generan 75% de los empleos, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que existen alrededor de 6.2 millones de micro y pequeñas empresas. Según PROMYPE, estas empresas son responsables 42% de la producción nacional.

Las MYPES cargan en sus hombros gran parte de la economía de Perú, pero,

2.- ¿Cómo es que empresas de tamaños tan pequeños logran hacerlo? 

La respuesta es sencilla, existen muchas de ellas. Según el Anuario Estadístico Industrial, Mipyme y Comercio Interno 2015, del Ministerio de Producción, del número total de empresas del país, la mayoría son microempresas que representan 95%, mientras que las pequeñas son sólo 4.3% y las medianas un pequeño 0.2%.

3.- Podemos ver, más claramente, por qué la categorización de PYMES no es usada.

Por su mismo tamaño, las MYPES no son capaces de ofrecer muchos empleos, 83.5% de ellas no tienen más de cinco trabajadores. Pero el número de estas empresas de menor tamaño va teniendo un crecimiento constante, entre 2007 al 2015, el ritmo de crecimiento anual promedio ha sido de 7.6%.

4.- ¿Qué pasaría si las microempresas, que cada vez son más, pudieran crecer gracias a financiamientos y apoyos del Gobierno? 

Aumentarían aún más el número de empleos y la economía de Perú probablemente crecería también.

Desafortunadamente, la tasa de interés (para las MYPES) de los instrumentos financieros de crédito es ocho veces mayor que la tasa de las empresas grandes, por ello una gran cantidad de microempresas no puede acceder a estos instrumentos. Y, como consecuencia, no pueden desarrollarse

Según comentarios de Jessica Luna, gerente general de Comex Perú, «el gran obstáculo de este sector es la informalidad, que llega a un 80%». Esto significa que de ocho millones de empleos creados por MYPES, 6.5 millones son informales. No se puede ofrecer a los empleados seguros de salud ni pensiones.

Si los empleados, que son la verdadera fuerza detrás de estas empresas, no tienen garantías que les ayuden, las MYPES son afectadas con ellos; y con las MYPES, la economía.

5.- Micro y pequeñas empresas, la rueda que hace avanzar a Perú

Nadie puede discutir el lugar que tienen las MYPES en Perú (podríamos decir que son el primer lugar) gracias a la gran cantidad de miembros que tienen, su aporte a la economía y la cantidad de empleos que generan.

Pero a pesar de la gran importancia de las MYPES para la economía peruana, la ausencia de empresas medianas es una gran debilidad, en especial para la economía y el desarrollo del país. Es importante que el Gobierno proporcione más y mejores facilidades a las microempresas para que puedan progresar y crecer para convertirse en pequeñas empresas saludables, y más adelante en medianas.

Yolanda Torriani, titular del gremio empresarial, comentó que las MYPES «[Tienen] ahora muy claro sus objetivos y la forma de conseguirlos. Se plantean estrategias de producción, de comercio, de administración y de inversión tecnológica, y se preocupan por encontrar el soporte a una estabilidad financiera a corto y mediano plazo».

Sus palabras sirven para confirmar y demostrar que el futuro parece ser más brillante para las empresas en Perú.



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