“EMPRENDIMIENTO SOCIAL”

 “EMPRENDIMIENTO SOCIAL”

*¿Quiénes son las principales empresas sociales mundiales?

1) Bill Drayton: Cuando se trata de emprendedores sociales, Bill Drayton podría ser considerado el hombre responsable de llevar el emprendimiento social a la sociedad en general. En 1980, Drayton estableció la organización sin fines de lucro conocida como Ashoka. Esta organización identifica, recluta y apoya a los principales emprendedores sociales para crear un equipo mundial de “agentes de cambio” que pueden ayudar a inculcar empatía en todos, dirigir a los jóvenes en una dirección socialmente consciente y romper barreras en la sociedad. Según el sitio web de la organización, “el impacto de Ashoka es a la vez multifacético y de gran alcance, abarcando muchos niveles de cambio en muchas naciones del mundo”. 

De hecho, un estudio realizado por Ashoka en 2013 encontró que el 87 por ciento de los emprendedores sociales consideraron que la organización ayudó a aumentar su impacto y el 49 por ciento afirmó que la organización hizo una diferencia crítica en su trabajo. ¡Junto con la formación de esta organización, Drayton tiene otros logros notables, como la formación de los Servicios Legislativos de Yale en la Facultad de Derecho de Yale, el puesto de presidente en la organización de creación de empleos conocida como Get America Working !, y recibir una de las anteriores “becas genius”. del programa MacArthur Fellows. 

2) Blake Mycoskie: Si bien Blake Mycoskie puede no ser un nombre con el que esté familiarizado, el nombre de la compañía TOMS ciertamente sonará como una campana. Nacido de un viaje a Argentina donde fue testigo de los problemas a los que se enfrentaban los niños sin zapatos, Mycoskie formó TOMS con la intención de donar un par de zapatos a un niño que necesita cada par que compró en su compañía. A lo largo de los años, la compañía se ha expandido a áreas como gafas, agua, partos seguros y programas contra el acoso escolar. Hasta la fecha, Tom ha logrado donar más de 60 millones de pares de zapatos, restaurar la vista a más de 400,000 personas y brindar más de 335,000 semanas de agua potable. 

TOMS debe su éxito extremo a las muchas empresas que Mycoskie tenía antes de formar la empresa. Desde el primer negocio de lavandería que creó para servir a la universidad a la que asistía, lanzó otros cuatro negocios que incluyen una compañía de carteleras al aire libre, una red de cable, un servicio de educación para conductores en línea y una empresa de marketing. 

3) Muhammad Yunus: Otro nombre comúnmente asociado con el emprendimiento social es Muhammad Yunus. Crecido con la creencia de que los pobres deberían tener acceso a servicios bancarios básicos y con un feroz deseo de ver su visión, Yunus estableció el Grameen Bank en el país de Bangladesh en 1983. Lo que el Grameen Bank se propuso era ofrecer pequeños préstamos. a quienes viven en la pobreza para que puedan ser financieramente autosuficientes. En lugar de operar como la mayoría de los bancos o prestamistas, el Grameen Bank no requiere garantías de sus prestatarios. Si bien esto puede parecer un defecto comercial fatal, el Grameen Bank está prosperando y también lo son sus prestatarios. 

De los prestatarios del banco, más del 97 por ciento son mujeres y estas mujeres devuelven sus préstamos a una tasa del 97 por ciento. El Grameen Bank ha logrado generar un ingreso neto de $ 10 millones y, gracias a su éxito, Yunus ha recibido el Premio Nobel, entre otros premios. 

4) Jeffrey Hollender: Jeffrey Hollender y su compañía Seventh Generation son ejemplos perfectos de responsabilidad social corporativa y cuánto puede crecer una empresa socialmente responsable. Jeffrey Hollender fundó Seventh Generation, una compañía que se especializa en la producción de productos de limpieza del hogar y productos de higiene personal ecológicos, a finales de los años 80. Junto con el desarrollo de productos que estaban libres de productos químicos agresivos, la compañía también decidió donar el 10 por ciento de sus ganancias a organizaciones sin fines de lucro y empresas que se dedican a causas sociales y ambientales. 

La compañía de Hollender se basó en la moral y los sistemas que se percibían como poco rentables y limitantes. Sin embargo, solo en el año 2010, Seventh Generation generó más de $ 150 millones en ingresos. Aunque Hollender ya no tiene un rol en la compañía, aún continúa hablando sobre la responsabilidad social corporativa, escribiendo libros sobre emprendimiento social y como miembro de juntas como Greenpeace de EE. UU. 

5) Jacqueline Novogratz: Jacqueline Novogratz es una de las pocas empresarias sociales que ha logrado integrar los métodos de inversión tradicionales con técnicas de inversión empresarial. Novogratz creó su compañía Acumen en 2001 con la ayuda de los fondos proporcionados por la Fundación Rockefeller, la Fundación de Sistemas de Cisco y varios otros filántropos. Acumen, que anteriormente se llamaba Acumen Fund, utiliza capital de pacientes o de largo plazo para ayudar a financiar a las empresas que se centran en brindar soluciones a problemas sociales. Si bien la mayoría de los bancos y otros prestamistas invierten dinero en negocios y esperan beneficios inmediatos del prestatario, Acumen proporciona fondos y espera comenzar a recibir devoluciones cuando el negocio haya tenido tiempo de desarrollarse. En el caso de Acumen, este plazo previsto para estos retornos es de alrededor de siete a diez años. 

En 2014, se estimó que Acumen había proporcionado más de $ 110 millones en fondos a las empresas. Además de esta exitosa empresa, Novogratz ha trabajado para el Banco Mundial, ayudó a fundar una institución de microfinanzas en Ruanda y escribió un bestseller del New York Times llamado El suéter azul: unir la brecha entre ricos y pobres en un mundo interconectado. ´

6) Tom Szaky: De todas las personas que han querido hacer una diferencia en el mundo, Tom Szaky parecía tener menos probabilidades de lograr el éxito como empresario social. Después de abandonar la Universidad de Princeton, Szaky utilizó el dinero de inversión provisto por el capitalista de riesgo Suman Sinha para comenzar a vender su propio fertilizante hecho en la parte trasera de su auto. Para construir su negocio, Szaky llevó su fertilizante para desperdicios de gusanos a negocios importantes como Walmart y Home Depot, donde pudo convencerlos de que vendieran volantes. Poco sabía que esta pequeña empresa comercial pronto se convertiría en una empresa multimillonaria conocida como TerraCycle. 

Una vez que Szaky se dio cuenta del impacto que su empresa podría tener en otras áreas de desechos, TerraCycle comenzó a asumir cosas como el reciclaje y la reutilización de objetos usados ​​que a menudo son difíciles de reciclar, proporcionar soluciones de desechos a los municipios y soluciones para desechos industriales. Junto con su enfoque ambiental, Szaky diseñó TerraCycle para donar dos centavos a la caridad por cada objeto de desecho que recicló. TerraCycle ya ha recaudado más de $ 3.2 millones. 

7) Scott Harrison: Scott Harrison se ha convertido en uno de los empresarios sociales más exitosos a través de su organización sin fines de lucro conocida como caridad: el agua. Caridad: el agua comenzó después de que Harrison decidió que estaba espiritualmente insatisfecho e hizo un viaje a África occidental con una organización llamada Mercy Ships. Se sintió humilde ante la experiencia y el tiempo que le dedicó fue que Liberia le enseñó que quería dedicar su vida a la caridad. 

Según el sitio web de la organización, charity: water ya ha financiado alrededor de 25,000 proyectos de agua, proporcionará agua dulce a más de 7 millones de personas y actualmente opera en 24 países. A diferencia de muchas otras empresas socialmente conscientes, Harrison utiliza todas las ganancias para financiar proyectos de agua actuales y futuros. Aunque esto generalmente se considera un plan de negocios que es fatal para la mayoría de las empresas, él ha logrado ser extremadamente exitoso y continúa inspirando a otros emprendedores sociales. 

8) Willie Smits: Willie Smits, un ex microbiólogo que trabaja en Indonesia, nunca tuvo la intención de convertirse en un emprendedor social. No fue hasta que tuvo un encuentro en Indonesia con un bebé orangután que fue dejado morir en un montón de basura que decidió que necesitaba cambiar el mundo. Este orangután, al que llamó Uce, provocó el comienzo de lo que se convertiría en la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo, una fundación dedicada a ayudar a los monos abandonados que corren el riesgo de sufrir daños. 

Además de ayudar a los orangutanes y otros monos, la fundación de Smits también ayuda a enseñar a la gente local la importancia de los métodos de agricultura sostenible, la reforestación y la preservación de las áreas forestales que ya existen. Smits también participa en la Fundación Masarang y ha recibido importantes premios como el título de caballero en los Países Bajos y una beca de la Fundación Ashoka. El emprendimiento social no significa que usted dirija un negocio que sea menos efectivo o menos rentable. En general, el emprendimiento social es un tipo de negocio que le permite obtener una recompensa espiritual junto con sus ganancias y su impacto. Como lo demuestran los 8 ejemplos anteriores, el emprendimiento social puede ser tan impactante, sino incluso más impactante, que un plan de negocios regular.

*¿Cuáles son las principales características de un Emprendedor social?

1. Empeño: La tenacidad y la perseverancia son dos cualidades comunes en estos trabajadores. El tesón que acompaña a su personalidad está asociado al amor absoluto a su plan, por muy complicado que parezca.

2. Inconformismo: No hablamos de personas que se quejan de la situación de manera verbal o a través de las redes sociales, sino de individuos que actúan por convicción. Los emprendedores sociales se caracterizan por no estar dispuestos a resignarse pensando que tenemos lo que nos merecemos o que el panorama es insalvable.

 3. Rebeldía: Todo lo anterior les lleva a adoptar una posición contestataria y a luchar por cambiar el mundo con las herramientas que tienen a su alcance. Son verdaderos revolucionarios, pues no esperan sentados a que alguien resuelva el problema y retan a todo aquello que consideran injusto con las estrategias correctas.

 4. Creatividad: Los emprendedores sociales son personas imaginativas que saben sacar partido de todos los medios que les rodean. Optimizan recursos y exprimen su inventiva, dos tácticas necesarias, pues estas compañías suelen contar con un capital limitado.

5. Visión de negocio: Estos nuevos empresarios tienen capacidad para vislumbrar aquello que preocupa a la sociedad o a una parte de ella, generando respuestas y un impacto positivo. Su negocio tiene que seducir a la comunidad y, a la vez, ser rentable, para no desaparecer.

6. Motivación: La energía y la positividad son valores que envuelven al emprendedor social. Encontrar una causa por la que luchar y no abandonar frente a la primera dificultad que se presente no resulta fácil. Estos individuos están hechos de otra pasta.

7. Transparencia: La claridad y la nitidez se valoran en cualquier negocio. Más aún, si se trata de una compañía que crea valor social. Si deseas emprender con este modelo de negocio, has de mostrarte completamente  diáfano en tu toma de decisiones.

8. Responsabilidad: Si tu propósito es enriquecer la vida de las personas, tienes ante ti un cometido que requiere más sensatez y juicio que si fueras por libre. Hay mucho en juego, por eso debes ser una persona madura, con las ideas claras, competente y seria.

9. Vocación: El emprendimiento social encierra una inclinación al altruismo y al desinterés propio. La vocación desempeña un papel relevante, pues los sacrificios que conlleva esta dedicación solo pueden soportarse si tienes esa actitud protectora o de auxilio a los necesitados.

10. Disciplina: Todas las cualidades que te hemos desvelado no darán sus frutos si no las llevas a la práctica a través de un plan. El método resulta indispensable en cualquier empresa para que todo funcione correctamente. También, si hablamos de negocios de carácter social.

*¿Quiénes son los emprendedores más jóvenes del mundo?

1. Kevin Systrom, el genio detrás de Instagram Probablemente el nombre de este emprendedor no sea familiar para ti, pero seguramente conozcas la red social Instagram. Kevin Systrom es un joven apasionado por las redes sociales y la fotografía que creó la popular aplicación Instagram luego de graduarse en gestión de ciencia e ingeniería en la Universidad de Standford en el año 2006 y trabajar dos años en Google. Influenciado por el alma emprendedora de su madre, Systrom comenzó a desarrollar la idea de Instagram durante sus días en la universidad. Inspirado principalmente por su afición por la fotografía y un sistema que había dentro de su escuela para compartir imágenes entre los estudiantes, comenzó a trabajar en la aplicación con su amigo Mike Krieger y, luego de ocho semanas de trabajo, pudieron crear una plataforma afinada y terminada que conquistó a miles de personas. En el 2012 Facebook anunció la compra de Instagram, trato que se cerró en US$1.000 millones. ¡Actualmente Instagram tiene más de 800 millones de usuarios activos!

2. Andrés Moreno, creador de Open English Andrés es un joven venezolano que, debido al trabajo de su padre, vivió su infancia y juventud en nueve países. Influenciado por su necesidad de saber inglés para comunicarse y encontrar empleo decidió fundar Open English, una plataforma para aprender este idioma. Al principio, no logró encontrar inversionistas que se interesaran por su proyecto. Desesperado por encontrar capital y mudarse del sofá prestado en el que dormía, Andrés salía todos los días a conseguir inversores y terminó consiguiendo capital suficiente para empezar. Hoy día, Open English está valorada en más de 350 millones de dólares y cuenta con más de 500.000 estudiantes en muchísimos países. Asimismo, Andrés ha logrado adquirir la plataforma de Open Education, un proyecto que ofrece formación online de programación, desarrollo web y dispositivos móviles, mercadeo digital, etc. jóvenes emprendedores - ejemplo de open english 

3. Nono Ruiz y Laura Muñoz, creadores de Chicfy Con una inversión de cuatro mil euros, estos dos jóvenes granadinos crearon hace cuatro años la plataforma de Chicfy, un mercadillo de moda para chicas y chicos que hoy día es considerado el más grande de España. Chicfy es una aplicación de compra y venta de ropa y complementos de segunda mano que ha conseguido crear una comunidad de más de 6 millones de usuarios. Ofrecen más de 8 millones de prendas distintas y tienen una facturación anual con un promedio de 20 millones de euros. Pero para Nono y Laura no todo ha sido color de rosa. Estos emprendedores han tenido que fracasar y aprender de sus errores para llegar a lo que hoy día son, luego de arruinarse con un negocio anterior y una deuda de casi 100.000€, estos jóvenes han demostrado que la constancia y el trabajo duro premia. Así que si ya has intentado emprender tu propio negocio y las cosas no han salido como lo esperabas, ¡no te desanimes! Seguramente sea momento de reinventarte y proponer otra opción de negocio. jóvenes emprendedores - ejemplo de chicfy

4. Pompeii Pompeii es una marca de calzado española creada por cuatro jóvenes madrileños recién graduados de la universidad. Durante el tercer año de carrera, estos veinteañeros vieron en las zapatillas una oportunidad para hacer algo que les gustaba, crear algo nuevo y, por supuesto, ganar dinero. Entre todos consiguieron reunir un capital de 18.000€ y fabricaron 349 pares de zapatillas que lograron vender en apenas dos días en una tienda “pop-up” que instalaron en Madrid. Hoy día, Pompeii vende exclusivamente por Internet, cuenta con 17 empleados y ya han vendido más de 100.000 zapatillas. jóvenes emprendedores - ejemplo de pompeii 

5. Jaime Riesgo, fundador de Cervezas La Virgen Jaime es un joven emprendedor de poco más de 30 años que combinó su pasión por la cerveza y estudios para montar una fábrica de cervezas locales. Luego de trabajar unos años en el área de publicidad, decidió junto a una amiga emprender un negocio que les permitiera ganar independencia. Sus conocimientos en administración y dirección de empresas obtenidos en la Universidad Carlos III de Madrid le permitieron crear un plan de negocio y redactar los valores de Cervezas La Virgen. Hoy día cuentan con más de 40 personas a su cargo y producen unos 3.000 litros de cerveza por día. jóvenes emprendedores - ejemplo de cervezas la virgen 

6. Mr. Wonderful Angi y Javi son dos esposos diseñadores creadores de la marca y una de las tiendas online más conocidas de España, Mr. Wonderful. La idea de negocio comenzó cuando ambos empezaron a planificar los detalles de su boda y se dieron cuenta que el nicho de mercado de los regalos de boda y en general estaba poco explotado. Comenzaron a trabajar y crear productos para ganar un dinero extra, pero, un mes después, se vieron desbordados de clientes y pedidos, por lo cual decidieron dejar sus trabajos para dedicarse por completo a Mr. Wonderful. Hoy día Wonderful cuenta con 150 empleados, vende en 26 países, tiene más de 1 millón de seguidores en Instagram y facturó más de 30 millones de euros en el 2016. jóvenes emprendedores - ejemplo de mr wonderful 

7. Evan de Evantube Evan es un niño de apenas 8 años que se ha convertido en todo un referente de emprendimiento digital en Estados Unidos. Tiene un canal de Youtube llamado Evantube donde publica videos opinando sobre productos para niños de su edad. Con más de 5 millones de suscriptores, sus videos han alcanzado millones de visualizaciones y podría estar generando más de un millón de euros al año. jóvenes emprendedores - ejemplo de evantube 

8. Brian Lam Brian es un chico que un día se cansó del stress que le producía su trabajo y decidió mudarse a Hawaii para comenzar a vivir de sus pasiones. Creó un blog llamado TheWireCutter en el que publicaba varios posts al mes recomendando diferentes productos, obteniendo una comisión por venta. El blog de Brian ha tenido tal éxito que empezó a generar unos 50.000 euros al mes. Gracias a dichos ingresos ha podido contratar a un equipo de redactores freelance que se encargaban de las publicaciones, mientras que Brian solo se dedicaba a la gestión del blog y al surf. En el 2016 la compañía The New York Times compró su sitio, ¡por aproximadamente 30 millones de dólares! jóvenes emprendedores - ejemplo de the wire cutter 

9. Marta Rueda y Alberto Romero Aunque tuvieran carreras totalmente distintas, una psicóloga y un diseñador gráfico crearon juntos algo increíble: una marca de juguetes y juegos para niños enfocada en la educación emocional. Uno de los productos de Fluff, por ejemplo, es el “Bye bye fears”, un videojuego que tiene como objetivo ayudar a los más pequeños a lidiar con sus miedos. Además, también tienen muñecos con guías que enseñan a los padres cómo ayudar a sus hijos a controlar sus emociones. Los jóvenes empezaron su negocio en España y ahora tienen tiendas también en varios países de Latinoamérica. jóvenes emprendedores - ejemplo de fluff 

10.  Yuya Yuya es una joven de solo 25 años que ha logrado éxito en Internet trabajando como YouTuber. Su canal es el más popular de México en el nicho de Belleza y Estilo. ¡Son más de 22 millones de suscriptores!



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