HISTORIA DE KAHOOT Y PRINCIPALES APLICACIONES DE GOOGLE.

 *HISTORIA DE KAHOOT:

La colaboración con estudiantes de otros institutos y colegios ocupa un lugar fundamental dentro del modelo que he planteado para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo en este curso. Al margen de la cuestión del itinerario libre y abierto o del propio modelo de la clase invertida –o más bien en relación con ambos-, hemos de situar mi empeño por derribar las paredes del aula.

EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACIÓN Y DE LA INTERCONEXIÓN, UNA CLASE NO PUEDE SEGUIR SIENDO UN LUGAR CERRADO Y OPACO.

Las nuevas tecnologías, y sobre todo la rapidez con la que viaja la información, nos permiten intercambiar impresiones con otros alumnos y docentes. Es más, mi experiencia hasta la fecha es que eso contribuye al enriquecimiento del aprendizaje, tanto en lo relativo a los contenidos como en el ámbito de la motivación.

De ahí que hace unas semanas contactara con otros profesores de secundaria para desarrollar proyectos comunes durante el curso. En algunos casos son profesionales que llevan años haciendo tareas similares. Por tanto, aunque lancé la primera piedra para formar el grupo, más que proponer me he dedicado a aprender de ellos.

PONIENDO A PRUEBA NUESTROS CONOCIMIENTOS

La pasada semana realizamos la primera actividad conjunta, que consistía en desarrollar un cuestionario de veinte preguntas en Kahoot sobre la revoluciones inglesas del siglo XVII. Una vez terminado, se debía enviar a los restantes grupos, que a su vez nos pasarían los suyos para que los contestáramos.

En líneas generales, la actividad salió bastante bien. De entrada hay que tener en cuenta que a los alumnos suele atraerles Kahoot, a lo que añadimos la novedad de participar en uno elaborado por personas de su edad que estudian lo mismo. Sin embargo, para mí el aspecto fundamental es que, esas dos tareas entretenidas para ellos –elaborar un cuestionario y contestar el de otros estudiantes-, les han permitido consolidar los contenidos de ese apartado de la asignatura.

EVIDENTE, NO TODO HA RESULTADO MARAVILLOSO. HE DETECTADO CIERTOS ERRORES A EVITAR EN OCASIONES FUTURAS.

El primero de ellos tiene que ver con la temática: quizá por falta de entendimiento entre los profesores, o por dificultades de los alumnos para buscar tantas preguntas en un apartado breve del temario, se acabaron incluyendo aspectos ajenos a las revoluciones inglesas. Se trata de una cuestión fácil de solucionar pues, o bien se hace hincapié en la necesidad de ceñirse a lo acordado, o bien se amplía la temática para que sea más sencillo encontrar preguntas.

 

El segundo problema se dio únicamente en mis dos grupos, no en los de los otros docentes (que yo sepa). Al tratar de centralizar, de hacer pasar por mi supervisión, los cuestionarios realizados por los alumnos, terminé por generar un sistema muy rígido de trabajo. En lugar de eso, tal vez debí haber formado grupos que, por su cuenta, elaboraran sus propios Kahoots. Mi impresión es que ha sido justamente la fase de elaboración la que menos les ha servido para consolidar sus conocimientos.

El tercer y último error tiene que ver con lo que podríamos denominar “empacho de kahoots”. La participación de siete grupos de 1º de bachillerato y 4º de ESO, puso a disposición de cada una de mis dos clases un total de seis cuestionarios (realizaron todos menos el que habían confeccionado ellos mismos, como es lógico). En mi ingenuidad, realicé todos en una única sesión, por lo que, al final, ya respondían por inercia. En definitiva, el exceso llevó a cierto aburrimiento, a la pérdida de la ilusión por algo que se había vuelto rutinario.

Para otra ocasión, la solución a esta última problemática será distribuir los kahoots en varias sesiones. Es más, creo que eso será más eficaz a la hora de repasar los contenidos del tema, pues en lugar de un repaso haremos varios gracias a los distintos cuestionarios.


*PRINCIPALES APLICACIONES DE GOOGLE.

1. Buscador de Google: todo el mundo siempre está buscando algo, y todos saben quién es el rey de las búsquedas, y es que no es para menos, pues según varios datos analizados, en un minuto se realizan más de 3 millones de búsquedas, y Google sí que sabe cómo aprovechar eso ofreciendo un buscador de primera.
google.com

2. YouTube: los videos también están a la orden del día y son un producto de alto consumo, ya que sirven para aprender, divertirse, conocer o enterarse de noticias. Y es que la sola palabra establecida de «youtuber» ya dice mucho del poder y el alcance que tiene este servicio y marca.
youtube.com

3. Gmail: el correo electrónico es algo tan útil y tan antiguo en la historia de internet que Google supo cómo reinventarlo y ofrecer el mejor servicio de correo de todos los tiempos. Tanto para las cuentas gratuitas de usuarios normales, como para las corporativas de cuentas de empresas.
gmail.com

4. Google Maps: en un mundo globalizado donde todos los días viajamos dentro o fuera de nuestra ciudad, los mapas y las ubicaciones son una necesidad real. Gracias a los mapas de Google y al GPS, en todo momento podemos saber dónde estamos, a dónde nos dirigimos y cómo movernos por el mundo.
maps.google.com

5. Traductor de Google: es común encontrarnos todos los días con mensajes o contenidos en otros idiomas, y para comprenderlos necesitamos un buen traductor. Para eso está Google Traductor, una herramienta ideal para traducir textos o imágenes a más de 20 idiomas y lenguajes.
translate.google.com

6. Hangouts: básicamente es la aplicación de Google para chatear, hacer llamadas de voz y video llamadas. También permite compartir pantalla y hacer reuniones entre varias personas. Anteriormente se llamaba Google Talk.
hangouts.google.com

7. Google Chrome: es quizás el navegador más popular de internet, viene con lo último en tecnología para la renderización de páginas web. Además viene integrado en los teléfonos inteligentes Android, lo que aumenta ya de por sí la cuota de mercado de este browser.
chrome.google.com

8. Android: es el sistema operativo de Google para teléfonos inteligentes, tabletas y muchos otros dispositivos más. Es de código abierto lo que hace que muchos fabricantes de smartphones y tablets lo utilicen para ofrecer sus equipos electrónicos. Constantemente está mejorando, evolucionando y creciendo.
android.com

9. Google Drive: es el servicio de almacenamiento de archivos en la nube, es decir que te permite tener tus ficheros y documentos más importantes en internet con solo el acceso a tu correo de Gmail. Puedes guardar archivos de texto, videos, música, ficheros comprimidos, entre otros.
drive.google.com

10. Google Fotos: las fotos personales de todos se han convertido en un tesoro muy preciado que cuentan historias o contienen información muy importante. Por eso Google Fotos se encarga de hacer una copia de seguridad de todas tus imágenes en la nube. Además tiene un asistente super potente y avanzado que permite buscar fotos por personas, categorías, colores, etc.
photos.google.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía de Kiichiro Toyoda

“RECURSOS PRIMORDIALES PARA EL EMPRENDIMIENTO”

Recogemos información en el marco de la metodología Design Thinking