“TOMA DE DECISIONES”

  “TOMA DE DECISIONES”  


*¿A que llamamos Disonancia cognitiva?

El significado de la disonancia cognitiva se refiere a la tensión, malestar o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles, o cuando nuestras creencias no están en armonía con nuestra conducta, con lo que hacemos.

Esta tensión interna o disonancia nos hace ser conscientes de la necesidad de resolver dicho conflicto para vivir con mayor integridad, así pues, intentaremos reducir la disonancia que experimentamos. Para ello, la persona tiene varias alternativas:

  • Cambiar la conducta
  • Alterar el ambiente, pensamientos o creencias previas
  • Añadir nuevas informaciones, ideas, argumentos o conocimientos que encajen mejo


*¿Qué es el Efecto Halo?

Se trata de nuestra tendencia a definir el conjunto de la imagen de una persona, basándonos en uno de sus rasgos. Si X es atractivo, X también será un ciudadano responsable y respetará la ley al pie de la letra. Es un fenómeno incoherente, pero así funciona.

Hasta cierto punto, es una especie sesgo de confirmación, ya que juzgamos a las personas de una manera que confirme nuestra primera impresión, o aquello que ya opinemos,  de ellas. Lo empleamos para rellenar los huecos que existen en nuestro entendimiento de una persona a la que aún no conocemos. En ese sentido, también puede fracasar, ya que, si no nos caen bien, nos conducirá a preconcepciones negativas. X discute mucho, X es arrogante.

 Rastreando sus orígenes

Fue Edward Thorndike quien presentó, por primera vez, el término ‘Efecto Halo’ en un artículo publicado en 1920, “A Constant Error in Psychological Ratings”. Para uno de sus estudios, se pidió a unos comandantes militares que evaluasen una serie de rasgos – incluyendo el intelecto, las habilidades de liderazgo, las cualidades personales (inteligencia, lealtad, responsabilidad, generosidad y cooperación), y los atributos físicos (voz, higiene personal, apariencia física, etc.) – de sus soldados subordinados. Los investigadores descubrieron que la valoración alta de un rasgo elevaba la media de las demás; mientras que la valoración negativa de otro la hacía caer.

Aunque la teoría fue propuesta en referencia a las personas, la metáfora se extiende a las marcas, el diseño de páginas web, y estrategias de marketing y publicidad.

En cada caso, reitera una verdad: Solemos ser menos objetivos de lo que creemos. Incluso nuestras decisiones más racionales son, a menudo, erradas y equivocadas.

Solemos ser menos objetivos de lo que creemos. Incluso nuestras decisiones más racionales son, a menudo, erradas y equivocadas.

Cómo crear un Efecto Halo

Los profesionales del marketing se han beneficiado notablemente del Efecto Halo, tanto con sus marcas como con sus páginas web. Para continuar jugando con ventaja, la clave está en saber dónde está el límite: estos esfuerzos no pasan desapercibidos por los consumidores, y exagerarlos podría resultar contraproducente.

A continuación, exploraremos cómo tomar las decisiones correctas para crear una primera impresión positiva.

*¿Qué dificultades se presentan en la toma de decisiones?

  1. Pérdida de contacto con los propios sentimientos: Si no tenemos en cuenta nuestros sentimientos al tomar una decisión, estamos saboteamos nuestro proceso de toma de decisiones porque, aunque muchas veces la toma de decisiones es un proceso racional, la decisión racional tiene que ir en la misma dirección que nuestras emociones, si no, se producirá un conflicto interno.
  2. Evitación de los problemas que pueden producir ansiedad, con la finalidad de no experimentar el sufrimiento que se produce al enfrentarse a la situación de tener que tomar una decisión.
  3. Desconocimiento o carencia de una escala de valores: No conocer nuestros valores es como si no los tuviéramos. Al evitar la elección se fortalece la carencia de valores con lo cual las elecciones se hacen cada vez más difíciles, creándose así un círculo vicioso.
  4. Escasa autoestima o falta de confianza en sí mismo.
  5. Desesperanza, depresión y ansiedad: Tales problemas son síntomas de dificultades más profundas y muchas veces requieren de la ayuda profesional.
  6. Imagen irreal del propio yo, disminuye la autoconfianza y obstaculiza el proceso de la toma de decisiones. Ignorar y olvidar las cualidades reales, es decir, tener la percepción de uno mismo distorsionada conduce a tomar elecciones erróneas ya que, las decisiones, se toman en función de cualidades y talentos inexistentes.
  7. La dependencia de los demás y la necesidad obsesiva de agradar a los demás pueden tener un proceso de anulación del propio yo. La dependencia de los demás dificulta el proceso de elección puesto que se eligen las opciones que pensamos que van a agradar a los demás.
  8. Búsqueda obsesiva del reconocimiento: Las personas con este bloqueo quieren llamar la atención; prefieren ser aceptadas antes que estimadas, ya que su autoestima se basa en lo que ellos piensan que los demás opinan de ellos.
  9. Perfeccionismo y afán de hacerlo todo bien.
  10. Temor al sentimiento de culpa que se puede sentir si se toma una decisión errónea
  11. Exigencias desmedidas y sentimientos de culpa por ellas: Toma la forma de “debería” y “tendría” formas verbales que producen ansiedad y sentimientos al no ser alcanzados.
  12. Sensibilidad a la presión de los plazos temporales.
  13. Falta de organización en el día a día.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía de Kiichiro Toyoda

“RECURSOS PRIMORDIALES PARA EL EMPRENDIMIENTO”

Recogemos información en el marco de la metodología Design Thinking